Canción del día

13 Curiosidades de The Witches (1990)

 


RATONES, SUSTOS Y PELUCAS


1. El largo proceso de convertirse en la Gran Bruja

Anjelica Huston se sometió diariamente durante tres semanas al arduo proceso para convertirse en la Gran Bruja, el cual requería de seis a siete horas para lograr el look y otras cinco horas para quitarlo. Además, contaba con manos falsas en las puntas de sus dedos, una situación que le dificultaba realizar acciones sencillas como ir al baño.

Huston se vio recompensada durante la temporada de premios de 1991. La actriz recibió el premio a la mejor intérprete femenina por parte de la Boston Society of Film Critics Awards, Los Angeles Film Critics Association Awards y la National Society of Film Critics Awards de Estados Unidos.

2. Tres tipos de ratones

Para lograr las mejores tomas, se construyeron ratones en tres diferentes escalas: de tamaño normal (alrededor de 7 centímetros) que eran controlados por cables tan delgados como un cabello; de tamaño un poco más grande, como una rata, y que también se controlaba por cables; y una marioneta 10 veces más grande que un ratón normal.

Este último tamaño era la versión más expresiva, pero la más compleja de grabar. Debían asegurarse que a pesar de su gran tamaño, en cámara se siguiera viendo igual que un ratoncito de 7 centímetros.

3. Un final menos oscuro

Las Brujas está basada en la novela The Witches de Roald Dahl, quien también escribió Matilda, Los Gremlins, y James y el Melocotón Gigante. A diferencia del libro, el filme de Nicolas Roeg nos presenta un final mucho menos oscuro.
En la novela, Luke está destinado a ser un ratón por siempre y le confiesa a su abuela que ambos serán muy viejos y morirán. Sin embargo, Roeg decidió que este final era muy oscuro y decidió introducir a Miss Irvine, la bruja buena, quien con sus poderes convierte a Luke en niño ora vez.

4. La audiencia tuvo la última palabra

En realidad, sí se filmó el final propuesto en el libro de Roald Dahl. Antes de terminar el filme, se presentaron los dos desenlaces en una prueba de proyección con audiencia y finalmente, el público prefirió el final que todos vimos donde Luke sí vuelve a ser niño.

5. Un poco de edición para ser menos escalofriante

Uno de los hijos pequeños del director Roeg vio la película antes de ser estrenada y desafortunadamente se asustó mucho. Por esta razón, el director también decidió editar varios segmentos para que la película fuera más amigable para los niños.

6. Un manager en problemas

En la película, Rowan Atkinson interpreta a Mr. Stringer, el manager del hotel quien procura que todo esté a la perfección. No obstante, en la vida real, Atkinson creó un problema durante su estadía en The Headland. Antes irse a dormir, dejó las llaves de su baño abiertas lo que provocó una fuga que dañó el piso de abajo, incluida la oficina de producción de la película.

7.  Pérdida de dedos

En el libro, la abuela es una cazadora de brujas retirada que perdió su pulgar izquierdo en un encuentro con una bruja. En la película, la abuela perdió su meñique izquierdo.

8. Otra actriz

Cher fue considerada para el papel de la Gran Bruja antes de que Anjelica Huston fuera elegida, asimismo también lo fueron Olivia Hussey, Liza Minnelli, Frances Conroy y Sigourney Weaver.

9. Escenas eliminadas

En el Reino Unido, se editaron y cortaron dos escenas para que la película pudiera obtener la clasificación PG: el comienzo de la toma donde la piel de la bruja principal es removida y la última toma donde Bruno se transforma en un ratón.

10. Referencias

La Gran Bruja y su sequito planean transformar a todos los niños en ratones poniendo la fórmula en barras de chocolate. Esto podría ser una referencia a Charlie y la fábrica de chocolate, otra de las obras de Roald Dahl.

11. En Alemania

El título alemán de la película es Hexen hexen, que literalmente significa “Las brujas practican la brujería”.

12. ¿Odio injustificado?

La razón del odio que sienten las brujas por los niños, no se explica ni en el libro, ni en la película.

13. Mejor maquillaje

La película fue nominada dentro de la categoría de mejor maquillaje en los premios BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión). También, estuvo nominada para los Saturn Awards, una gala especializada en géneros de terror, ciencia ficción y fantasía organizada por la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Películas de Terror.







Comentarios

Publicar un comentario

No olvides dejar un comentario 🤍

No olvides dejar un comentario 🤍

Entradas populares